Esta historia de transformación es sobre Jesse, un voluntario del Centro Nehemías en el programa de Negocios para el Reino.

Jesse vivía en Grand Rapids, Michigan la primera vez que empezó a involucrarse con el programa de negocios en la iglesia.  Durante ese tiempo, él trabajaba con el grupo de jóvenes de una iglesia hispanohablante, Iglesia Cristiana Reformada Emanuel; pero sintió que no estaba desarrollando el servicio que Dios quería que desarrollara en la iglesia.  Jesse sabía que Dios le había llamado a ser una persona de negocios, pero no entendía cómo esto podía ser de utilidad en el servicio a Jesús, misiones o el ministerio.

En 2011, Jesse conoce a Rudy Carrasco de Partners Worldwide, uno de los colaboradores internacionales del Centro Nehemías que usa el Plan de Estudios Empresariales como un medio para crear sostenibilidad en medio de la pobreza.  Rudy quería traer el Plan de Estudios Empresariales a la comunidad latina de Grand Rapids, entonces Jesse empezó a trabajar con Partners Worldwide para poner en funcionamiento una sesión piloto del Plan de Estudios Empresariales en la iglesia.  Durante la clase, Jesse empezó a entender que, “¡En verdad! ¡Esto funciona!” lo cual significa que los negocios pueden ser también un ministerio.  Jesse trabajó como asesor financiero de manera profesional y en su tiempo libre capacitando personas a través del programa de negocios de Partners Worldwide y se convirtió en una de las cuatro personas del equipo “Afiliado de Negocios” de Grand Rapids.

Unos años después, Partners Worldwide realizó una convención en Grand Rapids y durante la convención, Jesse conoció a Daniel Espinoza, el director en Nicaragua para Partners Worldwide. Jesse escuchó del trabajo de Partners Worldwide en Nicaragua y el Centro Nehemías.  En la convención tuvo la oportunidad de conversar con Daniel y aprender más acerca del trabajo y los lugares donde Partners Worldwide trabajaba en Nicaragua. Esto despertó el interés de Jesse debido a que su esposa es nicaragüense.

Jesse tuvo la oportunidad de visitar Nicaragua en enero de 2016.  Aún no tenía idea de que Dios estaba sembrando semillas para que Jesse y su esposa se mudaran a Nicaragua.  Cuando Jesse vino de visita tuvo la oportunidad de conocer el Centro Nehemías y de conocer a Freddy, el coordinador del programa de Negocios para el Reino.

En 2015, la iglesia a la cual Jesse y su esposa asistían, Roosevelt Park CRC, cerró.  Esto les empezó a crear preguntas acerca de cuál sería el siguiente paso a dar, empezaron a orar para saber en qué lugar Dios quería que sirvieran.  Continuaron orando después de su visita a Nicaragua.  En marzo de 2016 una oportunidad se le presentó a Jesse de venir a Nicaragua y trabajar en el program de negocios del Centro Nehemías.  A pesar de la propia negativa de Jesse, continuó siendo obediente a la voz de Dios que le decía que “Sí”.  Jesse y su esposa se mudaron a Nicaragua en octubre de 2016 para que así él pudiera trabajar con Freddy en el program de Negocios para el Reino del Centro Nehemías.

Al preguntarle, “Cómo Dios ha hecho un cambio en tí durante este proceso?”  Jesse respondió:

Siempre fui aquella persona que constantemente estaba tras el dinero, pensando cuánto dinero podre hacer.  Para una persona de negocios esto es normal y yo pensé que esto era lo correcto.  Entonces aprendí acerca de los “Resultados Cuádruples” en el Plan de Estudios Empresariales de Partners Worldwide.  Conecté la ambición que sentía con el deseo de ser una persona de negocios quien multiplica y luego ví esto reflejado en las historias de aquellas personas de negocios mencionadas en la Biblia.  Aprendí que las personas de negocios pueden hacer más evangelismo y además yo quiero ayudar a emprendedores a poder lograrlo.

 
Antes que Dios abriera las puertas para que Jesse fuera parte del grupo de clases de negocios de Partners Worldwide, él deseaba saber en qué lugar podría ser más útil.  Hoy, Jesse ha aprendido que una persona de negocios puede hacer tanto o aún más que un evangelista o un pastor, puesto que se mantiene en constante interacción con personas dia a dia pudiendo mostrar a Cristo en diferentes maneras.